top of page

Medidas de Sanidad🤔. Bodas en la Nueva Normalidad.👰🤵

Actualizado: 10 sept 2020

De por sí ya hemos escuchado bastante estas tres palabras desde inicio de año <Medidas de sanidad> es ahora más que nunca que debemos tomarlas en cuenta si quieres llevar a cabo tu boda en estos tiempos y después de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.


Si bien en artículos anteriores se comentaba de las medidas básicas a tomar por los novios, familiares y demás asistentes al evento, tales como:

  • Usar cubrebocas.😷

  • Dejarse tomar la temperatura en el lugar de la Boda o festejo. 🤒

  • Pasar por un tapete sanitizante para desinfectar el calzado.👞👠👡

  • Desinfectar las manos con gel antibacterial. 🤲


y de los proveedores y su personal a laborar en tu evento, ya mencionados:

  • Proveer de equipos de protección como guantes, tapabocas, mascarillas y goggles.

  • Capacitación al personal en temas de higiene y protección.


Hay que pensar un poco más en ciertos detalles que aunque puedan parecer algo tontos, no dejan de ser importantes; como las invitaciones, que ahora la tendencia es que sean digitales con un corto vídeo ya sea grabado por los novios o un compilado de fotos con animación y su mensaje de invitación. Incluir gel antibacterial y tapabocas en los gastos de la boda, así como también los protocolos a seguir en el templo y en el salón de fiestas, de los que últimamente se hablan entre organizadores de eventos y autoridades en diferentes regiones con la finalidad de poder activar este tipo de economía siguiendo las medidas de sanidad, algunos de ellos son los siguientes:


  1. En el templo💒. A la entrada del templo dejarse tomar la temperatura y usar gel con alcohol en las manos. Se habla de la asistencia de pocos invitados, todos usando cubrebocas y sentarse separados en las bancas. Los novios y sacerdote usar caretas y guardar una distancia considerable. Evitar las fotos familiares en el altar, se pudieran hacer a la salida del templo con distancia entre todos. Y si es de noche, si hay buena iluminación para que sea una buena foto para el recuerdo.



2. En la fiesta🎉. Se sugiere que en esta <nueva normalidad> sean mayormente en espacios abiertos como jardines o patios, terrazas o playas.

  • Número de invitados reducidos.

  • Mesas separadas a 2 o 3 metros distancia.

  • Si inevitablemente hay personas de la tercera edad o alguna embarazada tenerles una mesa especial solo para ellos.

  • 5 o 6 personas por mesa (Normalmente son de 10 o 12 asientos)

  • Sustituir juegos que impliquen aglomeración de personas por otros individuales.

  • Si hay buffet, lo ideal es que haya personal que sirva la comida y sea quien la entregue a los invitados junto con los cubiertos. Que existan separadores entre los invitados y la comida a servir, esta debe estar siempre tapada el mayor tiempo posible.

  • Reemplazar los menús impresos a digital por código QR.

  • Las mesas de dulces se recomienda no abrirlas de modo que todos lleguen a agarrar los dulces y postres, en cambio puede haber dos filas, una en cada esquina de la mesa y dos personas repartiendo una en cada fila, de esta forma evitas aglomeraciones.

  • Tratar de conservar siempre los mismos vasos para bebidas por invitado o lavar inmediatamente se recojan de las mesas. Si van a usar vasos desechables, procura sean biodegradables (debemos ser amigables con el medio ambiente).

  • Para el momento del baile si tienen un lugar amplio para bailar mejor, sino una idea puede ser pequeñas pistas o tarimas para bailar en pareja separadas de las otros bailarines.



Estos son básicamente algunas de los protocolos o medidas sanitarias que se comentan entre proveedores y se proponen a autoridades en varios estados para que se active la actividad económica en el sector de Bodas y eventos y las parejas puedan tener ese día especial.


El reto para los salones de fiestas cerrados va a ser poder distribuir bien las mesas para poder conservar la distancia social, las zonas de baile y área de música y entretenimiento y así poder respetar el aforo marcado por las autoridades.





Cuando inicialmente se tiene una lista muy larga de invitados y no saben que hacer si des-invitar o no a tanta gente, algunas soluciones pueden ser hacer varias pequeñas fiestas, las llamadas bodas pettit, otra puede ser transmitirlas por zoom, pero eso ya será material para una próxima entrega.


Gracias por haber llegado hasta aquí.😊🙌


Será hasta la próxima. 🙂👍













bottom of page